Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

bosquecillo_acg@hotmail.com C/San Blas nº 6 1r dr., 12415 Gaibiel (Castellón) libro de visitas

LA ASOCIACIÓN BOSQUECILLO PRESENTA EL SENDERO HOMOLOGADO PR-CV 417: "PARAJES DE GAIBIEL: aproximación a su Patrimonio Etnológico"

Como culminación a los trabajos realizados de voluntariado ambiental, Bosquecillo, asociación cultural de Gaibiel, va a presentar el sendero homologado por la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (http://www.femecv.com/ senderos/pr-cv-417) PR-CV 417 "Parajes de Gaibiel: aproximación a su patrimonio etnológico" el próximo sábado 14 de abril, a las 20 horas, en la Biblioteca Municipal de Gaibiel.

Este sendero tiene la ventaja de disponer de numerosos puntos de contacto con las 5 rutas de senderismo local que Bosquecillo ha diseñado, desde el año 2004, dentro del término municipal de Gaibiel, con la ayuda de los voluntarios medioambientales y con el apoyo de entidades tanto públicas, como la Generalitat Valenciana, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Gaibiel, como privadas, como la Asociación de Cazadores San Isidro de Gaibiel y la Caja del Mediterráneo a través de su singular programa Volcam, que durante ocho años han realizado un esfuerzo en la comarca.

Los fondos públicos y/o privados destinados a actividades de voluntariado tiene un efecto multiplicador que permite realizar actividades que dificilmente se podrían realizar desde las administraciones públicas exclusivamente, y que a la vez implican a los voluntarios en la protección del medio ambiente cercano.

Esta interrelación entre rutas, permite al senderista realizar numerosas combinaciones así como llegar a la población de forma rápida desde cualquier punto del término municipal.

La homologación del sendero, además de situar a Gaibiel en las guías más prestigiosas de senderismo, nos permitirá acercar a los visitantes a los enclaves etnológicos de mas valor del municipio, conformando los mimbres del futuro ecomuseo. Si bien, dada la situación actual su puesta en funcionamiento previsiblemente se demore en el tiempo.

Los ecomuseos son centros museísticos orientados sobre la identidad de un territorio, sustentados en la participación de sus habitantes y creados con el fin del crecimiento del bienestar y del desarrollo de la comunidad.

Además, requieren de una serie de actuaciones de recuperación de espacios naturales degradados, que integran el paisaje y la reparación de bienes de interes cultural en piedra seca, como casetas, caleras, carboneras, neveras, corrales, etc.., en resumen recuperar y poner en valor un rico patrimonio rural con numerosas construcciones etnológicas, en las que ha intervenido el hombre a lo largo de los siglos. Todo ello, se integra plenamente dentro del ideario del voluntariado ambiental.

La Sierra d'Espadá es un lugar perfecto para poder albergar una infraestructura ecológico-museística, en la línea de los principales ecomuseos españoles y europeos (Ecomuseo del Vall d'Aneu en el Pirineo, Ecomuseo del Pastor de la Vall d'Assuà en Llessui, Ecomuseos de Terque en Almería, Ecomuseo de Somiedo en Asturias, Ecomuseo de Larraul en el País Vasco y el Ecomuseo de Pontebernardo en los Alpes italianos, entre otros).

Yolanda Lidón

Secretaria de Bosquecillo, ACG

VER ITINERARIOS DE LAS RUTAS